18 de enero de 2013

Cerdo agridulce



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce





Ingredientes para 2 personas:
  • 400gr. de lomo de cerdo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1 cebolla 
  • 1 zanahoria
  • 1 lata de piña en su jugo, lata grande (unas seis u ocho rodajas)
Para la salsa agridulce:
  • El zumo de la piña (unos 100-125 ml)
  • 1 chucharada sopera de miel
  • Unas cucharaditas de azucar
  • 100g . de ketchup
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharilla (de café) de maizena (y un poco de agua para disolverla)
  • 1 pellizco de sal y/o de azúcar, para corregir si fuera necesario (irá en función de la cantidad de zumo que hayáis obtenido)

    Para el rebozado:
    ·         120 g de harina
    ·         150 - 200 ml cerveza
    ·         Una cucharadita de levadura
    ·         Pimienta negra
    ·         sal



    Echamos en un bol grande la harina, la pimienta y la levadura y la sal. Hacemos un hueco en medio y vertemos la mitad de la cerveza. Removemos y vamos echando el resto de cerveza. Con la batidora batimos hasta obtener una mezcla cremosa. Dejamos reposar 30min.

    Cortamos la carne en pedazos pequeños. Yo corte algunos cachos un poco grandes pero sabe mejor si son pequeños, como cuadrados de 2 cm.

    Espolvoreamos la carne con harina, la rebozamos en la masa con ayuda de un tenedor y vamos echando cada trozo en una sarten con aceite caliente. El aceite que cubra hasta la mitad de los pedazos de carne.  Una vez estén dorados los sacamos y los ponemos sobre papel de cocina absorvente.

    Para la salsa en un cazo echamos jugo de la lata de piña con el ketchup, el vinagre y el azúcar. Removemos bien. Añadimos la maizena, diluimos bien para que no queden grumos. Hervimos y apagamos el fuego.

    Picamos los pimientos, la zanahoria y la cebolla en tiras no muy finas. La verdura quedará crujiente. Cortamos las rodajas de piña en cuadraditos.

    Yo no tengo Wok asi que utilice la misma sartén de la carne. Quite todo el aceite y eche unos chorritos de aceite nuevo. Añadimos los pimientos, la cebolla y la zanahoria. Doramos un poco y añadimos la piña. Esperamos 1 min y añadimos la carne y la salsa. Apagamos el fuego y reservamos en la sartén para mantener caliente hasta la hora de servirlo.


     


    13 de enero de 2013

    Galletas de margarina



    Masa básica para galletas de margarina o galletas de azúcar. Sirve también para decorar con glasa o fondant.

    Ingredientes:

    250 g de margarina a temperatura ambiente
    250 g azúcar
    500 g de harina aprox.
    1 huevo L
    1 cucharadita pequeña de azúcar avainillado

    Procedimiento:
    Sacamos media hora antes la margarina de la nevera.
    En un bol grande, mezclamos la margarina y el azúcar con un tenedor. La margarina es mas blanda que la mantequilla por lo que se mezclará mejor. Mezclamos también con la ayuda de una batidora (con el accesorio normal vale). Añadimos el huevo y el azúcar avainillado y seguimos batiendo. Tamizamos la mitad de la harina y añadimos. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas manuales y una batidora.  La masa se irá endureciendo por lo que ya no podremos usar las varillas. Mezclamos un poco con la batidora. Vamos echando el resto de harina tamizandola. Formamos una bola de masa compacta. Puede que necesitemos mas harina, al usar margarina, la mezcla es más blanda y necesita más harina para endurecer. 

    Lo ideal es que la masa no se pegue a las manos. 

    Si notamos que la masa se quiebra o desmenuza, añadimos unas cucharadas de leche o un chorrito; la leche actuará ligando la masa.

    Trabajamos bien la masa con las manos, manchándonos las manos de harina y añadiendo mas harina a la masa si la notamos muy pegajosa y se nos pega a la encimera o al recipiente donde la estemos trabajando.

    Una vez tenemos la masa lista, podemos separarla en dos bolas, envolverla en papel film y meterla en la nevera entre media hora y una hora. 

    TEÑIR MASA DE GALLETAS: Antes de meterla en la nevera también puede ser momento para teñirla. en mi caso tengo por casa los tres botecitos de colorantes de marca vahine que venden en el supermercado. No son muy buenos colorantes y solo se consiguen tonos pastel, pero pueden servir para nuestras primeras galletas teñidas. 
    Para teñir hacemos lo siguiente:
    - Cogemos la bola de basa y aplastamos el centro formando un pequeño agüjerito. 
    - Echamos 5 o mas gotitas de colorante y envolvemos el liquido con la masa con cuidado. 
    - Amasamos teniendo la precaución de ponernos guantes primero! o las manos nos quedaran teñidas... 
    - Y con paciencia veremos como se va tiñendo homogéneamente toda nuestra bola de masa.


    Precalentamos el horno a 180º

    Sacamos la masa de galletas de la nevera y lo ponemos sobre papel de horno. Encima ponemos otro rectángulo de papel de horno y pasamos el rodillo por encima hasta que nos quede una lamina de aprox. 1 cm de espesor. Cortamos con el cortapastas la masa. Si notamos que la masa ya no esta muy fría  podemos coger la masa cortada y llevarla a la nevera otra media hora. Así evitaremos que las figuras de masa se deformen en el horno.

    Después ya podemos poner nuestras figuras de masa en la bandeja de horno encima del papel de cocina mismo que habíamos usado para extender la masa y horneamos unos 15 minutos. Dependerá del grosor y tamaño de nuestras galletas, así que habrá que prestar atención al horno y cuando se empiecen a dorar por los bordes, sacarlas. 

    Las dejamos enfriar en una rejilla, o si no tenemos, encima de un plato.




    Magret de pato con higos confitados y manzana






    Esta receta la encontré en Al calor de la lumbre

    Ingredientes:
    Una pieza de magret de pato (la mía era pequeña).


    Para los higos confitados:
    250 gr. de higos secos.
    250 gr. de azúcar.
    250 ml. de agua.
    Piel de limón.
    Canela en rama.



    Para la salsa de manzana:
    200 gr. de manzana Golden pelada.
    20 gr. de mantequilla.
    20 gr. de azúcar.
    50 ml. de vino blanco.


    Elaboración:
    Primero hacemos los higos confitados: Ponemos los ingredientes en un cazo a fuego. Cuando este hirviendo bajamos a fuego lento y cocinamos hasta que los higos esten blanditos. Aprox. 20 min. Reservamos.

    Para la salsa de manzanaColocamos  los ingredientes en un cazo, tapado y a fuego medio. Cocemos bien la manzana, dejamos enfriar un poco y trituramos con la batidora.



    Para preparar el magret, hacemos cortes en la cara donde tiene la grasa. Sazonamos y colocamos en una sartén bien caliente. Cuando este fundida parte de su grasa, retiramos un poco de la misma y le damos la vuelta. Solo unos minutos y retiramos del fuego. Es mejor que quede poco hecha para que quede jugosa.

    Servimos acompañado de los higos y la salsa de manzana.



    Blogging tips