26 de diciembre de 2012

Solomillo de cerdo con cebolla caramelizada

Ingredientes:
8 filetes de solomillo de cerdo
1 lamina de hojaldre
1 + 1/2 cebolla
azúcar
1\2 cucharada de miel
1 rulo de queso de cabra
sal, pimienta, aceite


Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos la cebolla caramelizada: cortamos la cebolla en juliana y pochamos en una sarten. Cuando este quedándose transparente añadimos dos cucharaditas de azúcar blanco o moreno y un chorrito de miel. Removemos bien y cocemos unos minutos. Probamos y si la notamos poco dulce, añadimos mas azúcar  Retiramos del fuego.

Salpimentamos los filetes de solomillo y los 'sellamos' (doramos un poco ambas caras) en una plancha o sarten con poco aceite.

Estiramos la lamina de hojaldre y preparamos los volovanes. Con un cortador o aro de emplatar cortamos círculos y colocamos encima una tira de masa para hacer el borde. Horneamos 14 minutos a 180º. Sacamos del horno.

Colocamos encima de los hojaldres, la cebolla caramelizada, el filete de solomillo de cerdo y encima una rodaja de queso de cabra. Volvemos a meter en el horno unos 5 minutos a 180º.

Así se terminará de hacer el hojaldre y el solomillo. 

Podemos apagar el horno y dejar dentro unos minutos para conservar los 'volovanes' calientes.



Ensalada de endivias y salmón

Encontré esta receta en el blog Gastronomia & Cia, después de hacer la receta de endivias con queso. 
Es muy fácil, está muy rico y la idea de la presentación está genial.
Os dejo la receta ;)

Ingredientes:
4 lomos de salmón
2 ó 3 endivias
media cebolla
10 ó 12 pepinillos en vinagre
2 yogures griegos
mostaza antigua (aunque yo utilice la mostaza normal)
Sal, pimienta negra, aceite, perejil y ajo en polvo

Procedimiento:

1. Hacemos el salmón a la plancha y lo dejamos enfriar. Podemos hacerlo el día antes o utilizar restos. Lo desmenuzamos con cuidado de que no queden espinas.

2. Limpiamos y deshojamos las endivias y las cortamos en juliana.

Picamos en cuadraditos la cebolla y los pepinillos.

3. En un cuenco ponemos los pepinillos junto con la mitad de la cebolla, añadimos un yogur y sazonamos con sal, pimienta, ajo en polvo y unas gotas de aceite de oliva. Probamos y podemos añadir ingredientes hasta dejarlo a nuestro gusto.


4. Hacemos la salsa de mostaza, mezclandola con el otro yogur y el resto de cebolla. Añadimos una pizca de sal y reservamos.

La presentación: con ayuda de un aro de emplatar colocamos en la base una capa de endivias. Luego una capa de salmón. Sobre este, una capa de la mezcla de cebolla y pepinillo y luego otra capa de salmón. Cubrimos con la salsa de yogur y mostaza.


8 de diciembre de 2012

Trenza de hojaldre de salmón y queso




Esta recete es fácilisima, está muy rico, y se puede rellenar el hojaldre de lo que queramos, jamón y queso, salchichas con mozarella, verduras...

Esta receta en concreto la encontré en el blog Elisa's kitchen y podéis ver su receta muy bien explicada aquí.


Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 cebolleta o media cebolla
100 gr de salmón ahumado o palometa escurridos de su aceite
4 cucharadas colmadas de queso crema (utilice Philadelphia light)
Las cantidades son aproximadas se pueden modificar al gusto.

Procedimiento:
Picar la cebolla y el salmón en trozos pequeños.

En una sarten con dos chorros de aceite se pone a pochar la cebolla picada. Cuando empiece a dorar bajamos el fuego, se añade el salmón troceado y 3 o 4 cucharadas de queso Philadelphia. Removemos bien hasta que este todo mezclado y probamos. Si está a nuestro gusto lo dejamos enfriar. 

Ponemos el horno a precalentar a 180º. 

Extendemos la lamina de hojaldre; en mi caso es circular, asi que la recorte un poco. A los lados hago unos cortes como se ve en la foto.

El relleno lo colocamos en el centro de la trenza y vamos superponiendo las tiras, primero un lado y luego el otro así hasta terminar. Utilice dos pedazos que sobraron al recortar la masa, para sellar los estremos aplastandolos con ayuda de los dedos.

Con un cortador de fondant en forma de mariposa corte varias y las coloque encima. Pinte con otro poco de huevo y espolvoree con perejil.

Hornear con calor arriba y abajo, 25 - 28 minutos. 











4 de noviembre de 2012

Tarta de calabaza... y cupcakes

La MEJOR tarta hasta ahora!!!... y no... no sabe a calabaza!


Para este Halloween me decidí a hacer la tarta de calabaza que había visto en mi blog por excelencia para encontrar buenas recetas, Carrot Cake



Es mi primera tarta de 3 pisos y ha resultado mucho más fácil de lo que parece!

Ingredientes para una tarta de 3 capas en molde de 18 cm 
(utilicé algo de masa para 8 minicupcakes)

225 g de mantequilla a temperatura ambiente
180 g de harina
1 + 1/2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 + 1/2 cucharadita de canela en polvo
3/4 chucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar (225 g*)
1 taza de azúcar moreno (225 g*)

3 huevos L a temperatura ambiente

500 g de calabaza cortada en pedacitos
1 cucharadita de azucar avainillado
3/4 cucharadita de jengibre
1/2 taza de buttermilk (120 ml*) (o bien 1/2 taza de leche con una cucharada de zumo de limón o vinagre blanco)


Para la crema de queso especiada:
Una tarrina de queso Philadelphia (200 g)
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
300 g de azúcar glas tamizada
1 cucharadita de canela
1 pizca de clavo molido


Nota: Como moldes utilice los moldes de aluminio desechables de Mercadona. Me pareció mas practico que comprar (y por lo tanto buscar donde guardar) tres moldes para horno iguales :p
El resultado me ha convencido y los volveré a utilizar. Recomendables!!

Preparación:
Lo primero de todo hacemos puré de calabaza. La calabaza tiene la piel muy dura asi que yo compre una bolsa de 500g de calabaza ya pelada y troceada y envasada al vacío. En un cazo, ponemos 125 ml de agua y los trocitos de calabaza a fuego medio. Cuando comience a hervir cocinamos durante 20 minutos o hasta que este blanda y dejamos enfriar. 
En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato, sal, canela, jengibre y nuez moscada y mezclamos muy bien.
En otro bol mas grande batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté bien integrado y cremoso (unos 4-5 minutos). Añadimos los huevos, uno a uno y batiendo bien de cada vez. 
Trituramos con la ayuda de la misma batidora la calabaza cocida y añadimos junto el extracto de vainilla. Batimos de nuevo.
Incorporamos la harina en tres veces, intercalándola con el buttermilk y batiendo bien de cada vez.
Repartimos la masa en 3 moldes engrasados con margarina o mantequilla. Y espolvoreamos un poco de harina por encima para evitar que la tarta se pegue (al utilizar moldes de aluminio será muy fácil desenmoldar ya que podemos cortar el molde con unas tijeras) Si utilizamos un molde metálico podemos forrarlo con papel de horno.
Horneamos a 180 ºC durante unos 40 minutos, o hasta que pinchando en el centro del bizcocho con una aguja, ésta salga completamente limpia. (Tu horno puede necesitar menos tiempo!) y cuidado también, porque el resultado es un bizcocho blandito.
Dejamos los 3 bizcochos enfriar en el molde unos 15 minutos y desenmoldamos con cuidado que no se rompa por la mitad. Podemos dejar en una rejilla para que terminen de enfriarse. Mientras, haremos la crema de queso...


Batimos la mantequilla con el azúcar glas unos 5 minutos hasta que esté muy bien integrado e incorporamos el queso y las especias. Batimos a velocidad baja un par de minutos y ya estará lista para cubrir nuestras capas de tarta...

No durará mucho en la nevera! 


Yo utilice algo de la masa para hacer unos minicupcakes que quedaron también muy blanditos y jugosos. 


Aunque me quedo con la tarta!!

18 de octubre de 2012

Coq au vin (pollo al vino)

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”


El coq au vin (en francés: "gallo al vino") es uno de los platos más conocidos de la cocina occitana, a través de Francia, como plato nacionalizado. En esta zona es muy típico este tipo de estofado, que se hace con pato u oca en el sur, y también con otras carnes, por ejemplo, buey, también en el norte de Occitania (y por tanto centro de Francia). Se trata de un estofado de pollo en el cual se añade una gran cantidad de vino (generalmente el vino utilizado es tinto pero a veces se utiliza el blanco). Suele tener además alguna verdura de tipo nabo o cebolla y las versiones mejoradas incluso pueden incluir alguna seta, tradicionalmente la Morchella).

Muchas regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta es originaria de un Chef de Julio César que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia.
Fuente: wikipedia


Ingredientes:

2 cebollas 
2 zanahorias 
3 lonchas de beicon gruesas
aceite de oliva suave 
ajo molido 
harina. 
3 muslos de pollo y 3 contramuslos (3 zancas de pollo)
un poco de margarina 
un vaso de vino tinto 
200 ml. de caldo de pollo 
200 gr. de champiñones 
sal y pimienta negra



Procedimiento:

Pique o lamine las cebollas. Corte las zanahorias en rodajas gruesas y el beicon en trozos del tamaño de un bocado. Caliente una cazuela baja y ancha a fuego medio y eche 1 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar. 






Rehogue 10 minutos, hasta que estén tiernos. 

Suba el fuego y dore 10 minutos, sin dejar de remover. Añadir ajo molido, remover y dejar unos minutos más.
Mezcle un puñado de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre o no. Introduzca el pollo, y cerrando bien la bolsa, agitar y mover el pollo bien para que se impregne. 




Agregue al gusto 1 cucharada de margarina y 1 de aceite. Sofría el pollo 10 minutos, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo). Si no entra todo en una sarten baja, sofreir en dos tandas (el pollo debe tener espacio suficiente para freírse; si llena la cazuela, se cocerá).
Cuando haya terminado de dorar el pollo, retire el exceso de grasa y eche un chorrito de agua. Desprenda los trozos pegados y añádalos al bol. Los jugos que contienen son muy sabrosos. 
Una vez dorado y retirado todo el pollo, vierta el vino y deje que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte. 



Vuelva a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vierta el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Tape parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos. 

Cuando el pollo esté tierno, retírelo junto con las verduras con una cuchara coladora y resérvelo en un bol grande. Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorpórela a la salsa y déjela a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. 





Para terminar, fría los champiñones, lo más grandes córtelos por la mitad. Caliente la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorpórelos. Sofría 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimente. 














Vuelva a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, remueva con cuidado, añada los champiñones y listo para servir. 







Podemos acompañar el pollo con puré de patatas, ensalada... en este caso lo acompañé de patatas cocidas. 

Dos horas cocinando pero el resultado merece la pena; está riquísimo!!



7 de octubre de 2012

Endivias o endibias

La endivia o endibia (la Real Academia acepta las dos), es una hortaliza de invierno, Es muy digestiva y muy poco calórica, con alto contenido en agua, en potasio, vitaminas C, B1, B2 y provitaminas A.
Se cree originaria del Mediterráneo, ya que era consumida por egipcios y más tarde por griegos y romanos. Durante mucho tiempo fueron consumidas las formas silvestres. A mediados del siglo XIX un trabajador del  jardín bótanico de Bruselas se dio cuenta que las raíces de achicoria que estaban cubiertas con tierra daban lugar a unos brotes muy tiernos y blancos. Desde entonces, Bruselas fue considerada como la cuna del cultivo de este vegetal, si bien en la actualidad, las endibias también se plantan en países como Francia y Holanda y se extiendan hacia zonas templadas de todo el mundo.
En Bélgica la endibia es llamada witloof (hoja blanca en flamenco), en Alemania se la llama “achicoria de Bruselas”, y en Gran Bretaña se la llama “achicoria belga”.

Endivias con queso y endivias con salsa rosa
Ingredientes
4 Endivias
100 g de queso roquefort (o queso azul, gorgonzola...)
300 ml de nata para cocinarlechenueces
2 manzana verde
maíz dulce
mayonesa, ketchup y un poco de aceite
(las cantidades son un poco a ojo y se pueden variar al gusto)
Elaboración
Endivias con roquefort y nuecesPonemos a calentar a fuego alto la nata. Cuando hierva echamos el queso. Bajamos el fuego y cocemos hasta que espese. Echamos un buen chorro de leche para rebajar la crema y ya esta lista para acompañar las endivias.
Si no nos gusta el queso azul, echaremos menos queso y mas nata y leche. Si queremos que quede una crema muy espesa y consistente no añadimos la leche.
Endivias con roquefort y manzana: Cortamos la manzana en daditos pequeños. Mezclamos parte de la manzana con salsa de queso y listo. Echamos sobre las endivias.
Endivias con manzana y pavo: cortamos el pavo en daditos o tiras y mezclamos con igual cantidad de maíz y trozos de manzana. Añadimos a nuestro gusto mayonesa y ketchup, formando la salsa rosa. Se puede rebajar con un chorrito de aceite. Removemos bien y echamos sobre las hojas de endivia.

Nota: también puede ser buena idea hacerlas en ensalada, troceando las endivias y mezclando con la salsa.

6 de octubre de 2012

Premio!! Liebster Award

Y por fin la respuesta al premio!!! Estas semanas he estado un poco apartada del blog pero ya tengo por fin la entrada nueva con el premio. Es el Liebster Award y me lo ha concedido Capin Cake y Las delicias de Gemma. Os invito a visitar sus blogs! Muchísimas gracias por elegirme! 
El premio consiste en elegir 11 blogs a los que concederles el premio, responder a 11 preguntas que me han formulado, algo sobre mi y elaborar otras 11 para los blogs elegidos.




Estas son las preguntas que me ha formulado Las delicias de Gemma:

1 ¿Tu utensilio favorito de cocina? mi espátula
2 ¿Dulce o salado? mmm... que difícil! para cocinar, salado; pero para comer.. puede que salado
3 ¿Cocinar sol@ o acompañad@? sola, que todavía soy un desastrin y así no me ven si armo alguna ;p
4 ¿Aroma favorito? no uso! pero me tengo que hacer con uno.. y sera el de vainilla
5 ¿Comida favorita? tallarines a la carbonara :)
6 ¿Cortador favorito? El redondo o el de corazón
7 ¿Tu mayor crítico? mi padre
8 ¿Vicio confesable? los cupcakes
9 ¿Qué vas a ser de mayor? quien sabe...
10 ¿Creación de la que estás más orgullos@? mi bizcocho de yogur echo magdalena con chocolate blanco...
11 ¿Futuro proyecto? galletas decoradas



Y Capin Cake:   
1. ¿Si pudieses espiar por un agujero, a quién espiarías? a Julius de Canal Cocina
2. ¿Alguna vez has hecho un bizcocho y se te ha quemado? si!
3. ¿Qué recuerdo tienes en tu memoria de la infancia? los frisuelos de mi mama   
4. ¿Rural o urbanita? urbanita   
5. ¿Qué querías ser de mayor, cuando eras pequeño? bióloga   
6. ¿Dulce o salado? mmm... que difícil! para cocinar, salado; pero para comer.. puede que salado
7. ¿Qué te gusta más, cine o sofá? sofá con mantita y palomitas! aunque si la película lo merece prefiero verla en el cine.   

8. ¿Qué alimento o comida no te gusta? todo lo relacionado con lenguas, orejas, sesos... no puedo!!   
9. ¿Comida favorita? tallarines a la carbonara :)
10. ¿Casa o piso? piso   
11. ¿Conoces mi blog? si


Y estas son las preguntas que lanzo: 

1. ¿Te gustan los cupcakes?
2. ¿Has probado a hacer algún dulce en el microondas?
3. ¿Cuando empezó tu afición por la cocina?
4. ¿Te acuerdas cual fue tu primera receta?
4. ¿Comida preferida? 
5. Tu postre preferido
6. ¿Dulce o salado?
7. ¿Chocolate con leche, negro, o blanco?
8. Galletas preferidas
9. ¿Quien suele degustar tus recetas?
10. ¿Te has presentado a algún premio de cocina?
11. ¿Que asignatura tienes pendiente en la cocina?


Y los 11 premiados son...


Y gracias de nuevo por pensar en mi para el premio!!


17 de septiembre de 2012

Magdalenas de yogur con chocolate blanco... dudas... y PREMIOS!

Que pasa si coges la receta de bizcocho de yogur mas sencilla y utilizas el molde para cupcakes? que salen unos 'cupcakes' mas sanos, fáciles y ricos! 
Creo que repetiré esta receta muuuchas veces! Estan riquísimos, y tan fáciles.. que son de los mejores hasta ahora! ♥
Ingredientes:
- 1 yogur natural
- 1 medida de yogurt de aceite de oliva
- 2 medidas de yogurt de azúcar
- 3 medidas de yogurt de harina
- 3 huevos
- 1 sobrecito de levadura
- Mantequilla o margarina si se necesita engrasar el molde de cupcakes


Tomaremos el vasito del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes.
Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogurt y el aceite. Batiremos hasta que el preparado sea completamente homogéneo. Se recomienda usar una batidora eléctrica.

Opcion 1:
Untaremos de mantequilla el molde en el que vayamos a cocinar las magdalenas y lo espolvorearemos con una ligera capa de harina. (para untar el molde con margarina yo cojo un trozo de papel de cocina manchado en margarina y lo restriego por el molde)
Opcion 2:
Colocamos capusalas para magdalenas o cupcakes en el molde o moldes individuales y llenamos hasta mas o menos 2/3 de su capacidad.

Introducimos en el horno durante 35 minutos a 180 grados, hay que precalentar el horno antes.

Nota: Recuerda no abrir la puerta del horno durante los primeros 20-25 minutos para evitar que el bizcocho no suba. Además, como cada horno es diferente, ten en cuenta que el tiempo es orientativo. Para saber si el bizcocho ya está listo, pínchalo con una aguja fina o con un pincho en el centro y si sale limpio es que está bien cocido. Si, por el contrario, al sacarlo ves que está "manchado" es que le falta algo de tiempo de cocción.

Yo pongo el horno con calor arriba y abajo. Utilizo molde de cristal, costumbre que herede de mi madre porque le daba mejor resultado que los clásicos de horno.
Dejamos enfriar.

PROBLEMA n1!!! El bizcocho de yogur sorpresa :(

Necesito vuestra ayuda!! Seguro que much@s conocéis esta receta... a alguien se le ha quemado?
Resulta que le pase la receta del bizcocho de yogur a un amigo que quería dar una sorpresita a unas amigas... con toda la ilusión lo intentó hacer.. y se le quemó!! lo volvió a intentar hacer dejándolo menos tiempo en el horno.. y cuando parecía que había salido, se le desinfló y se hundió!!!

Os ha pasado?? Como ponéis el horno vosotros? Que pudo pasar??



Para el ganache de chocolate blanco:
- 200g de chocolate blanco
- 200 ml de nata para montar


Ponemos en un cazo al fuego los 200 ml de nata y empiece a hervir, retiramos del fuego. Añadimos el chocolate en trozos cuanto mas pequeño mejor para que se disuelva antes. Removemos hasta que este bien integrado y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico unas 5 horas aunque yo lo deje hasta el dia siguiente.

Al día siguiente, dejamos templar un poco (estará duro como una piedra) y batimos la mezcla con varillas... aunque... PROBLEMA nº2!! cuando metí la batidora e intente batir.. en lugar de batir.. estaba tan duro que ni movió un centimetro así que tuve que utilizar el accesorio de batir normal. De momento no he leído que alguien mas tuviera problemas para batir.. ¿Sería porque dos tabletas de chocolate y era un poco mas de chocolate de los 200g? ¿Enfrié demasiado? ¿?
Y para que la masa pasara por la boquilla 1M... tambien llevó su tiempo... (no uséis boquilla, utilizar una manga pastelera sin más)

De todas formas no se como pero después de tanto sufrimiento con el ganache, quedaron unos 'cupcakes' riquísimos  los mejores hasta ahora y ademas más sanos que los cupcakes originales. Volveré a repetir esta receta con varientes.. chocolate con leche.. doble chocolate.. con frosting de queso... mmmm!! ♥



♥♥♥

En estas semanas en las que he estado un poco ausente del blog he recibido el premio Primavera de dos compañeras Secretos en una caja de galletas y Las delicias de Gemma. Increible! Asi da gusto volver en septiembre :)) 

Este premio es un pequeño empujoncito a todos esos blogs que estamos empezando y tenemos menos de 200 seguidores (uf 200.. cuantos!!). Les agradezco mucho a estas dos artistas que pensaran en mi para concederme este premio y alegrarme el día. Gracias!!

Las normas son las siguiente:
- Poner un comentario en el blog de quien te concede el premio.
- Buscar 5 blogs con menos de 200 seguidores y dejarles un comentario para que sepan que tienen un premio.
- Poner el logo del premio en tu blog (la foto del ramo) y un enlace del blog que te lo ha concedido.
- Los que han recibido el premio se lo otorgan a otros 5.

Así que ahora me toca el turno de conceder este premio a otras 5 compañeras, a las que espero les haga la misma ilusión que a mi :)




12 de agosto de 2012

Dip, verano, y premio Dardos

 Dipeamos? 



Ingredientes
1 lata de mejillones en escabeche
100 g de calabaza
100 g de queso de untar tipo Philadelphia


Elaboración:
Cocemos la calabaza.
Colocamos en un recipiente los mejillones con un poco de salsa de la lata, el queso, y la calabaza cocida y troceada.Trituramos (Yo utilice la batidora manual) y listo, ya tenemos nuestro dip. 
Se pueden modificar las cantidades hasta que este a nuestro gusto.Lo acompañamos de unos nachos, y ya podemos ponernos a dipear!



Entre vacaciones, el sol y la playa de estos días no he podido agradecer como se merece a Lost in Cupcakes el premio recibido la semana pasada.
Tengo muy poquitas recetas y tengo mucho que aprender todavía, así que me hace mucha ilusión que pensaran en mi para este premio. Ahora me toca a mi hacer lo mismo y conceder un premio Dardo a 15 blogs que cada día me inspiran a través de sus recetas y amor por la cocina. 
Las “normas” de este premio son: publicar un enlace al blog que te lo haya dado, poner la imagen del blog y concederle tu este premio a otros 15 blogs. El enlace lo tenemos, la foto la tenemos… ¿qué nos falta? Ah sí! Daros el premio a vosotros :D 



















Blogging tips