13 de enero de 2013

Galletas de margarina



Masa básica para galletas de margarina o galletas de azúcar. Sirve también para decorar con glasa o fondant.

Ingredientes:

250 g de margarina a temperatura ambiente
250 g azúcar
500 g de harina aprox.
1 huevo L
1 cucharadita pequeña de azúcar avainillado

Procedimiento:
Sacamos media hora antes la margarina de la nevera.
En un bol grande, mezclamos la margarina y el azúcar con un tenedor. La margarina es mas blanda que la mantequilla por lo que se mezclará mejor. Mezclamos también con la ayuda de una batidora (con el accesorio normal vale). Añadimos el huevo y el azúcar avainillado y seguimos batiendo. Tamizamos la mitad de la harina y añadimos. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas manuales y una batidora.  La masa se irá endureciendo por lo que ya no podremos usar las varillas. Mezclamos un poco con la batidora. Vamos echando el resto de harina tamizandola. Formamos una bola de masa compacta. Puede que necesitemos mas harina, al usar margarina, la mezcla es más blanda y necesita más harina para endurecer. 

Lo ideal es que la masa no se pegue a las manos. 

Si notamos que la masa se quiebra o desmenuza, añadimos unas cucharadas de leche o un chorrito; la leche actuará ligando la masa.

Trabajamos bien la masa con las manos, manchándonos las manos de harina y añadiendo mas harina a la masa si la notamos muy pegajosa y se nos pega a la encimera o al recipiente donde la estemos trabajando.

Una vez tenemos la masa lista, podemos separarla en dos bolas, envolverla en papel film y meterla en la nevera entre media hora y una hora. 

TEÑIR MASA DE GALLETAS: Antes de meterla en la nevera también puede ser momento para teñirla. en mi caso tengo por casa los tres botecitos de colorantes de marca vahine que venden en el supermercado. No son muy buenos colorantes y solo se consiguen tonos pastel, pero pueden servir para nuestras primeras galletas teñidas. 
Para teñir hacemos lo siguiente:
- Cogemos la bola de basa y aplastamos el centro formando un pequeño agüjerito. 
- Echamos 5 o mas gotitas de colorante y envolvemos el liquido con la masa con cuidado. 
- Amasamos teniendo la precaución de ponernos guantes primero! o las manos nos quedaran teñidas... 
- Y con paciencia veremos como se va tiñendo homogéneamente toda nuestra bola de masa.


Precalentamos el horno a 180º

Sacamos la masa de galletas de la nevera y lo ponemos sobre papel de horno. Encima ponemos otro rectángulo de papel de horno y pasamos el rodillo por encima hasta que nos quede una lamina de aprox. 1 cm de espesor. Cortamos con el cortapastas la masa. Si notamos que la masa ya no esta muy fría  podemos coger la masa cortada y llevarla a la nevera otra media hora. Así evitaremos que las figuras de masa se deformen en el horno.

Después ya podemos poner nuestras figuras de masa en la bandeja de horno encima del papel de cocina mismo que habíamos usado para extender la masa y horneamos unos 15 minutos. Dependerá del grosor y tamaño de nuestras galletas, así que habrá que prestar atención al horno y cuando se empiecen a dorar por los bordes, sacarlas. 

Las dejamos enfriar en una rejilla, o si no tenemos, encima de un plato.




32 comentarios:

  1. Lo hice pero le puse harina de reposeria >-< ojala salgan ricas *--*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aunque algo distintas esa versión tb estaba muy ricas ;)

      Eliminar
  2. Soy intolerante a la harina refinada, asi que he probado a hacerlas con harina integral. Espero que salgan ricas, gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy alérgica a la leche y esta receta me ha caído como del cielo. En cuanto acabe mis exámenes la pruebo seguro :) Qué hambre da verlas. ¡Qué pena da no poder morder las que aparecen en la foto! ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y en que parte dice que es con harina todo uso ? :( Deberían especificarlo siempre

    ResponderEliminar
  5. Hola si hago la mitad mantengo un huevo igual verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuántas galletas salen con esa receta?

    ResponderEliminar

Blogging tips