18 de octubre de 2012

Coq au vin (pollo al vino)

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”


El coq au vin (en francés: "gallo al vino") es uno de los platos más conocidos de la cocina occitana, a través de Francia, como plato nacionalizado. En esta zona es muy típico este tipo de estofado, que se hace con pato u oca en el sur, y también con otras carnes, por ejemplo, buey, también en el norte de Occitania (y por tanto centro de Francia). Se trata de un estofado de pollo en el cual se añade una gran cantidad de vino (generalmente el vino utilizado es tinto pero a veces se utiliza el blanco). Suele tener además alguna verdura de tipo nabo o cebolla y las versiones mejoradas incluso pueden incluir alguna seta, tradicionalmente la Morchella).

Muchas regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta es originaria de un Chef de Julio César que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia.
Fuente: wikipedia


Ingredientes:

2 cebollas 
2 zanahorias 
3 lonchas de beicon gruesas
aceite de oliva suave 
ajo molido 
harina. 
3 muslos de pollo y 3 contramuslos (3 zancas de pollo)
un poco de margarina 
un vaso de vino tinto 
200 ml. de caldo de pollo 
200 gr. de champiñones 
sal y pimienta negra



Procedimiento:

Pique o lamine las cebollas. Corte las zanahorias en rodajas gruesas y el beicon en trozos del tamaño de un bocado. Caliente una cazuela baja y ancha a fuego medio y eche 1 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar. 






Rehogue 10 minutos, hasta que estén tiernos. 

Suba el fuego y dore 10 minutos, sin dejar de remover. Añadir ajo molido, remover y dejar unos minutos más.
Mezcle un puñado de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre o no. Introduzca el pollo, y cerrando bien la bolsa, agitar y mover el pollo bien para que se impregne. 




Agregue al gusto 1 cucharada de margarina y 1 de aceite. Sofría el pollo 10 minutos, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo). Si no entra todo en una sarten baja, sofreir en dos tandas (el pollo debe tener espacio suficiente para freírse; si llena la cazuela, se cocerá).
Cuando haya terminado de dorar el pollo, retire el exceso de grasa y eche un chorrito de agua. Desprenda los trozos pegados y añádalos al bol. Los jugos que contienen son muy sabrosos. 
Una vez dorado y retirado todo el pollo, vierta el vino y deje que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte. 



Vuelva a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vierta el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Tape parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos. 

Cuando el pollo esté tierno, retírelo junto con las verduras con una cuchara coladora y resérvelo en un bol grande. Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorpórela a la salsa y déjela a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. 





Para terminar, fría los champiñones, lo más grandes córtelos por la mitad. Caliente la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorpórelos. Sofría 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimente. 














Vuelva a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, remueva con cuidado, añada los champiñones y listo para servir. 







Podemos acompañar el pollo con puré de patatas, ensalada... en este caso lo acompañé de patatas cocidas. 

Dos horas cocinando pero el resultado merece la pena; está riquísimo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips