7 de octubre de 2012

Endivias o endibias

La endivia o endibia (la Real Academia acepta las dos), es una hortaliza de invierno, Es muy digestiva y muy poco calórica, con alto contenido en agua, en potasio, vitaminas C, B1, B2 y provitaminas A.
Se cree originaria del Mediterráneo, ya que era consumida por egipcios y más tarde por griegos y romanos. Durante mucho tiempo fueron consumidas las formas silvestres. A mediados del siglo XIX un trabajador del  jardín bótanico de Bruselas se dio cuenta que las raíces de achicoria que estaban cubiertas con tierra daban lugar a unos brotes muy tiernos y blancos. Desde entonces, Bruselas fue considerada como la cuna del cultivo de este vegetal, si bien en la actualidad, las endibias también se plantan en países como Francia y Holanda y se extiendan hacia zonas templadas de todo el mundo.
En Bélgica la endibia es llamada witloof (hoja blanca en flamenco), en Alemania se la llama “achicoria de Bruselas”, y en Gran Bretaña se la llama “achicoria belga”.

Endivias con queso y endivias con salsa rosa
Ingredientes
4 Endivias
100 g de queso roquefort (o queso azul, gorgonzola...)
300 ml de nata para cocinarlechenueces
2 manzana verde
maíz dulce
mayonesa, ketchup y un poco de aceite
(las cantidades son un poco a ojo y se pueden variar al gusto)
Elaboración
Endivias con roquefort y nuecesPonemos a calentar a fuego alto la nata. Cuando hierva echamos el queso. Bajamos el fuego y cocemos hasta que espese. Echamos un buen chorro de leche para rebajar la crema y ya esta lista para acompañar las endivias.
Si no nos gusta el queso azul, echaremos menos queso y mas nata y leche. Si queremos que quede una crema muy espesa y consistente no añadimos la leche.
Endivias con roquefort y manzana: Cortamos la manzana en daditos pequeños. Mezclamos parte de la manzana con salsa de queso y listo. Echamos sobre las endivias.
Endivias con manzana y pavo: cortamos el pavo en daditos o tiras y mezclamos con igual cantidad de maíz y trozos de manzana. Añadimos a nuestro gusto mayonesa y ketchup, formando la salsa rosa. Se puede rebajar con un chorrito de aceite. Removemos bien y echamos sobre las hojas de endivia.

Nota: también puede ser buena idea hacerlas en ensalada, troceando las endivias y mezclando con la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips