30 de junio de 2014

Natillas con pera caramelizada


Ingredientes
2 peras
1 cucharada de margarina
500 ml leche semidesnatada
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar para las natillas
40 gr de azúcar para el caramelo
20 gramos de maicena
1 rama de canela
canela molida

Procedimiento:


En un cazo llevamos a ebullición la leche junto con la rama de canela. Mientras, separamos las llemas de cuatro huevos de sus claras.

Truco: Para separar las yemas de las claras lo mejor es utilizar las manos bien limpias. Echamos el huevo en la mano y lo pasamos a la otra dejando caer la clara entre los dedos. Más fácil que pasando el huevo de media cascara de huevo a la otra!

En un vol grande, de por lo menos 1 litro, batimos las yemas con 100 g de azúcar y la maicena. Aquí añadimos la leche poco a poco dejando caer un chorrito fino mientras removemos bien. 

Volvemos a llevar toda la mezcla al cazo. Cocemos a fuego medio hasta que espese. Si vemos que no espesa subimos el fuego y añadimos un poco de maicena y removemos bien y volvemos a bajar el fuego. Tarda un poquito pero acaba espesando!

También puede pasar lo que a mi... que me pase con la maicena y tuve que añadir un chorrito de leche hasta que quedó más fluido. No quería unas natillas que parecieran flan! jeje. Ten en cuenta que una vez fría la natilla estará un pelin más espesa!

Distribuimos la natillas en tres cuencos medianos o cuatro pequeños y una vez templen un poquito, reservamos en el frigorifico.

Ponemos al fuego una sarten con unos 40 g de azucar o lo que veamos a ojo. Mientras pelamos las peras y cortamos en gajos o laminas. Cuando el azucar este caliente añadimos una cucharada de margarina y la pera. Yo nunca habia hecho caramelo y me asuste al ver que el azúcar se me quedaba en laminas y salpicaba mucho, asi que lo disolvi en un poco de miel y una gota de aceite. También hay que tener en cuenta que no use azucar moreno asi que no me quedo un caramelo muy oscurillo.

Ojo! el azúcar caliente es peligroso, quema mucho! 

Salteamos la pera unos 5 minutos en la sarten, removiendo bien y listo!

Una vez este templada o fria la podemos colocar en nuestras natillas. Mantenemos en el frigorífico hasta servirlas.

Riquísimas! Os animo a probar a hacerlas...mucho mejores que las compradas... y más sanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogging tips